Wednesday, May 17, 2006

ANÁLISIS FODA FIE



ANÁLISIS FODA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA DE LA ESPE


I. AMBIENTE INTERNO

A.- FORTALEZAS (F)

1. Tener tres especialidades: Telecomunicaciones, Automatización y Control, Redes y Comunicación de Datos.

2. Disponer de laboratorios de moderna tecnología.

  • Laboratorio de Circuitos Eléctricos
  • Laboratorio de Sistemas Digitales Básico
  • Laboratorio de Aplicaciones con Semiconductores
  • Laboratorio de Sistemas Digitales Programables
  • Laboratorio de Circuitos Electrónicos
  • Laboratorio de Robótica y PLC'S
  • Laboratorio de Medidas Eléctricas
  • Laboratorio de Internet y Técnicas de Programación
  • Laboratorio de Control Industrial
  • Laboratorio de Comunicaciones
  • Laboratorio de Investigación y Desarrollo
  • Laboratorio de Instrumentación y Control
  • Laboratorio de Redes y Comunicación de Datos
  • Laboratorio de C.I.M. (Manufactura Integrado por Computadora)
  • Laboratorio de máquinas eléctricas
  • Laboratorio de sistemas avanzados telecomunicaciones
  • Laboratorio de procesamiento digitales de señales
  • Laboratorio de antenas
  • Laboratorio de uso múltiple
  • Laboratorio estudiantil.

    3. Docentes de alto nivel de instrucción (maestrías y doctorados).

    4. Incursiona en el campo de la investigación y desarrollo (I+D).

    5. Forma ingenieros capacitados técnica, científica y con valores que contribuyen para una sociedad más justa y al desarrollo del país.

6. Disponer de infraestructura y áreas de recreación amplias para el desarrollo físico, intelectual y espiritual de los estudiantes.

7. Buena comunicación entre autoridades, docentes y alumnos con el fin de obtener un mejor rendimiento académico.

8. Selección de los estudiantes para el ingreso a la facultad.

9. Disponer de una biblioteca moderna y actualizada.



B.- DEBILIDADES (D)


1. Pocos docentes que trabajan a tiempo completo en la facultad.

2. Continuo cambio de autoridades que dirigen la facultad.


3. Baja remuneración por hora de clase a los docentes.

4. La ubicación de la universidad, fuera de la ciudad, dificulta el traslado de los estudiantes.


5. No satisface a la gran demanda de estudiantes que desean ingresar a la facultad.

6. Poca relación con las instituciones públicas y privadas en el campo de la Electrónica para que los estudiantes realicen sus pasantías y reciban transferencia de tecnología actual.



II. AMBIENTE EXTERNO


A.- OPORTUNIDADES (O)

Muy buena aceptación de las empresas para los profesionales que egresan de la facultad.
Continua invención de equipos y/o maquinaria industrial basada en circuitos electrónicos.

Libre acceso al conocimiento de la tecnología de punta actual, a través del Internet.


Gran desarrollo de los sistemas de Telecomunicaciones a nivel mundial.



B.- AMENAZAS (A)


1. Creación en forma indiscriminada de nuevas universidades e institutos en el área de la Electrónica.

2. Creación de otras especialidades que se sobreponen a las tareas profesionales de las especialidades como por ejemplo: Diseño Gráfico, Robótica, Electromecánica.


3. Mejor remuneración hora/clase en las otras universidades e institutos, lo que atrae a los docentes de la Facultad con un alto nivel de formación profesional.


MISIÓN

Carreras de notable desarrollo en el mundo moderno como son las telecomunicaciones, la automatización y el control en el campo de la electrónica, forman la materia central de la actividad de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la ESPE, en su propósito de formar un recurso humano profesionalmente solvente que desde este campo contribuya al progreso del país. Los programas de formación profesional, desde este punto, guardan armonía con los avances científicos y tecnológicos, pero, sobre todo, con las necesidades del desarrollo individual de los estudiantes y del desarrollo general de nuestra comunidad.


VISIÓN

Se consolidará como una Facultad, confiable y reconocida por la sociedad; con un equipo humano de elevada preparación y adecuado nivel de especialización; motivado, proactivo, de sólidos principios éticos y morales y comprometido con la ESPE.

Realizará un control efectivo de la malla curricular y desempeño profesional de sus egresados, dentro de la filosofía de las competencias, propendiendo a la plena satisfacción de la sociedad.

VALORES

  • Responsabilidad
  • Honestidad, moral y ética.
  • Trabajo planificado y en equipo
  • Calidad en la gestión
  • Excelencia en la educación
  • Sensibilidad ante las necesidades de la sociedad y del país.

http://www.espe.edu.ec

http://www.google.com

http://www.msn.com



0 Comments:

Post a Comment

<< Home